Qué es networking? Una imagen de gente socializando en un coworking después la hora de trabajo en un ambiente informal y agradable.

La creación de redes es una parte importante de lo que hacemos para nuestros negocios y carreras profesionales. El networking se puede hacer en el edificio de tu oficina, en la esquina de la calle, eventos o incluso en lugares tan aleatorios como la fila del supermercado. No importa dónde te encuentres, porque todo lo que se necesita para crear una red de contactos es una persona que sepa cuál es su objetivo, y otra persona dispuesta a escuchar.

Hoy vamos a hablar de qué es networking, de los beneficios que tiene y de 7 consejos importantes para una estrategia de networking efectiva, de modo que puedas empezar a establecer conexiones de valor con otros profesionales que tienen intereses y objetivos similares para ayudarse mutuamente a tener éxito.

Lleva tiempo, pero una vez empieces a construir tu red, hay muchos beneficios que cosechar: mayor visibilidad, más oportunidades de colaboración e incluso nuevos clientes o consumidores a través de referencias de pares de la industria.

¿Qué es networking?

Una estrategia de networking es un plan de acción para interactuar con otras personas y desarrollar nuevos contactos que más tarde podrían convertirse en amigos, empleadores u oportunidades de negocio.

El trabajo en red consiste en establecer conexiones significativas. No es necesario ser un genio o una persona extrovertida para establecer relaciones de networking; es simplemente la forma de conectar con los demás y de atraerlos a tu vida profesional. La creación de vínculos personales puede conducir a un nuevo puesto de trabajo, asociaciones, tutorías y mucho más.

Beneficios claves del networking

Todo profesional, desde trabajador remoto hasta nómada digital, necesita ampliar sus grupos. Cuanta más gente conozcas, más oportunidades tendrá, sean del tipo comercial o colaborativa. Son múltiples los beneficios de la creación de redes que pueden ayudar al crecimiento de tu carrera en la industria a la que pertenezcas.

Beneficio #1: Creas comunidad con autónomos y emprendedores

Mantener un diálogo abierto con profesionales de distintos orígenes es importante, especialmente en la sociedad actual, donde se aprecia la diversidad. La creación de redes ampliará tus horizontes y cubrirá todas las bases, lo que te mantendrá alerta, mentalmente estimulado y con ideas frescas o innovadoras.

Beneficio #2: Obtienes acceso exclusivo a información

Al entablar relaciones con personas ajenas a tu empresa o negocio, obtendrás información sobre lo que ocurre en otras áreas dentro de tu sector o incluso en otras industrias, lo que puede dar lugar a nuevas ideas de colaboración, asociaciones o incluso una nueva idea de negocio.

Disponer de un círculo amplio, accesible y con reputación, en la mayoría de los casos, se traduce en estar en el centro de la información. Te enterarás de las novedades en el área o sector antes que el resto, lo que puede conducir a una mejor toma de decisiones en lo que respecta a la dirección de tu negocio o carrera.

Beneficio #3: Feedback o retroalimentación temprana

Tu red de contactos actual también puede ser una valiosa fuente de información. Los colegas de la industria en la que trabajas tendrán una idea de lo que funciona y lo que no a partir de sus propias experiencias, además de poder sugerir un nuevo punto de vista en el que quizá no hayas pensado antes.

Estate preparado para recibir opiniones y comentarios sinceros sobre algún producto o servicio en el que estés trabajando. Esto podría conducir al desarrollo de algo completamente diferente para tu futura base de clientes.

Beneficio #4: Colaborar en proyectos en todo el mundo

Formar parte de una comunidad significa que existe un potencial de colaboración entre los miembros con intereses similares, ya sea dentro o fuera de tu empresa, lo que significa que no necesitas reinventar la rueda cada vez que lanzas un producto.

Puedes unirte a una red social profesional como LinkedIn, donde participantes con intereses similares comparten contenido de valor. Esto crea confianza entre los usuarios y conduce a una mayor posibilidad de colaboración en proyectos.

¿Cómo se hace el networking?

Una de las partes más importantes de la creación de redes es empezar con una persona cada vez. Otra forma de establecer una red de contactos es no limitarse a presentarse, sino presentar sus intereses y habilidades. Si no estás seguro de qué decir, prueba identificar esto:

  • Saber quién eres
  • Saber por qué estás ahí
  • Hacer preguntas
  • Escuchar
  • Empatizar
  • Ser genuino
  • Tener una mente abierta

¿Cómo mejorar el networking? 7 Recomendaciones

La creación de redes es el proceso de desarrollar contactos sociales dentro de tu ámbito, ya sea de negocios, personal o académico. También puede referirse a establecer conexiones con personas que podrían ayudarte en el futuro. El networking no sólo consiste en conocer gente nueva, sino también en reforzar los vínculos con personas que ya conoces.

1. Ten un objetivo explícito en mente

Puede resultar una tarea titánica establecer una red de contactos si no tienes definido lo que quieres conseguir haciendo networking. ¿Qué quiere conseguir? Averígualo antes de dar cualquier paso en la construcción de su red. Puedes anotar varios objetivos y clasificarlos en primarios, secundarios y terciarios.

2. Busca también mentores, no solo contactos

Los contactos son personas que comparten información con usted cuando es necesario; los mentores son personas que invierten su tiempo y energía en ayudarte a desarrollar tu carrera o hacer crecer tu negocio a través de guía ante problemas que puedes estar atravesando. Te quitan las ruedas de entrenamiento para tu curva de aprendizaje, pero también te ayudan a ponerte al día para ser independiente.

3. Ofrece valor en conversaciones y escucha más de lo que hablas

Haz preguntas sobre el trabajo, los intereses y la vida de la otra persona. Escucha con atención y ve desarrollando la interacción entre ambas partes a partir de la información que vas consiguiendo de la otra persona. De este modo, incrementas tus chances de crear una relación y establecer la confianza.

4. Ayuda, incluso cuando no haya un beneficio en retorno aparente

Sé útil siempre que sea posible, especialmente cuando no haya un beneficio claro para usted o tu negocio. Somos humanos, solemos recordar este tipo de comportamiento. Especialmente porque la mayoría de las personas no tienden a prestar su ayuda sin esperar algo a cambio.

Cuando más adelante surjan oportunidades para que ambas partes se ayuden mutuamente, será mucho más probable que respondan positivamente si su relación se construyó sobre la base de ayudarse mutuamente en lugar de simplemente intercambiar información o un par de favores.

5. Colabora con personas de áreas complementarias

Colabora con otras personas que estén creando redes en áreas complementarias en las que se pueda crear valor conjunto. La creación de redes no requiere que pise las espaldas de los demás; sólo requiere que colabore con personas cuyos intereses se solapen con los suyos de forma que se creen beneficios mutuos para todos los implicados. Aquí algunos ejemplos ganar-ganar:

  • Programador web + Copywriter
  • Diseñador gráfico + Social media manager
  • Marketer digital + Vendedor

6. Mantén un contacto regular con tu red

La gente está ocupada y no quieren saber de otras personas sólo cuando necesitan algo, así que asegúrate de que tu networking es un proceso continuo y no una simple serie de interacciones puntuales en beneficio personal. Las relaciones tanto personales o profesionales, al igual que las plantas, si no las riegas, se marchitan.

7. Establece relaciones sólidas desde el principio

En conferencias, webinars u otros eventos en los que te reúnas con mucha gente, sé esa persona que sabe cómo crear valor a través de la colaboración. Evita dominar las conversaciones el 100% de las veces.

Más bien, busca colaborar con los demás en torno a intereses comunes, incluso si esto significa dejar de lado algunas ideas sobre lo que querías obtener del evento. Es muy probable que haya más oportunidades más adelante sobre la base de las discusiones que tengan lugar.

Conclusion

El networking es el proceso de establecer conexiones con personas, organizaciones y recursos para ayudarte a hacer crecer tu negocio o carrera. El trabajo en red tiene muchos beneficios, como el acceso a nueva información, las oportunidades de colaboración, el aumento de la visibilidad en la comunidad, las referencias de otros profesionales que los conocen bien y mucho más.

Si eres una empresa que funciona en remoto o un nómada digital, estás en España y buscas un lugar para empezar a hacer networking con personas diversas, súmate a La Colmena Coworking Rural en la Sierra de Cádiz.