Qué es un freelance? Una imagen de un portátil en una mesa de madera situado fuera en un jardín bonito.

El freelance es un tipo de trabajo en el que una persona es autónoma y trabaja de forma independiente para uno o más clientes prestando un servicio profesional generalmente basado en la economía del conocimiento y habilidades digitales. Los freelancers suelen trabajar a distancia desde su casa u oficina colaborativa cuando así lo deciden. No son empleados de ninguna empresa, trabajan bajo sus propias condiciones y suelen tener un horario flexible.

Trabajar como freelancer es una forma estupenda de ganar más dinero sin estar de manos atadas a un trabajo de 9 a 5. Puedes elegir lo que quieres hacer, cuánto quieres cobrar, cuándo, con quién y en dónde vas a trabajar. Los prestadores de servicios freelance son contratados para proyectos de corta, mediana y larga duración. Aquí tienes todo lo básico que necesitas saber sobre ser freelancer.

A continuación, exponemos únicamente nuestra opinión y esto no constituye asesoramiento financiero o jurídico de ningún tipo.

¿Cómo funciona el trabajo como freelancer?

Un freelancer es un trabajador autónomo que es contratado por empresas u otra persona para realizar una determinada tarea. Los empresarios entran en esta categoría, pero ser freelancer también puede ser periodistas, contables, diseñadores, blogueros, programadores, etc.

El término “freelance” se remonta a los años 1700, cuando se utilizó para referirse a mercenario(s) (free = libre y lance = lanza) es decir, caballeros que no servían a ningún señor en específico y cuyos servicios podían ser contratados por cualquiera.

Como freelancer, tendrás que crear tu propio negocio. Aunque cada país tiene sus propias leyes y condiciones para un trabajador freelance, las cosas más importantes que hay que tener en cuenta son las mismas dondequiera que residas o tengas un negocio.

Si lo que haces es trabajar como freelancer, en algún punto tendrás que crear tu propio negocio. Aunque cada país tiene sus propias leyes para las condiciones de trabajo de los autónomos como tú, lo más importante es que, independientemente del lugar del mundo en el que prestes servicios o de la cantidad de ingresos que ganes, una estructura fiscal es recomendable. Para ello puedes asesorarte con abogados de exportación de servicios.

Eligiendo un tipo de estructura jurídica/tributaria

Uno de los primeros pasos para convertirse en freelancer es registrarte oficialmente. El tipo de entidad legal que elijas determinará los impuestos, la responsabilidad personal y los requisitos de papeleo. Como trabajador freelance, según donde estás ubicado, debes darte de alta en el organismo correspondiente. Varía según la jurisdicción de cada región y/o país.

Pagando los impuestos correspondientes

Puedes evitar dolores de cabeza al final del año fiscal al presentar las declaraciones. Si tomas medidas para mantener un buen sistema de facturación y control de gastos desde el primer día, esto te ayudará con cualquier impuesto que surja en los gastos de tu negocio más adelante. Te sugerimos asesorarte con un abogado tributarista para más información.

Seleccionando una póliza de seguro

Deberías considerar la posibilidad de contratar un seguro de salud para autónomos que te proteja a ti y a tu familia en caso de situaciones inesperadas. La tranquilidad que te da como si fueras empleado de tu propia empresa, no tiene precio.

Si quieres trabajar como freelancer, Safety Wing es una gran alternativa a la seguridad social para nómadas digitales, hecha por nómadas digitales.

Dividiendo las finanzas personales del negocio

Un freelancer necesita abrir una cuenta para mantener sus finanzas personales y separar las profesionales en otra cuenta. Puede parecer demasiado papeleo, pero hacerlo hará que te sientas más seguro con el control de tu dinero y además te ayudará a la hora de tener que declarar impuestos cada año. Unos pocos minutos a la semana pueden ser muy útiles para gestionar todos los aspectos de tu trabajo diario.

Capturando (y reteniendo) clientes

Puede ser inteligente asegurar tu puesto como freelancer antes de que la competencia te supere. Cuando ofrezcas un servicio digital, vas a competir con miles de personas, tu mejor moneda y promoción son las opiniones de pasados compradores. El mundo moderno tanto de productos como servicios, gira en torno a las reseñas. Por eso existen plataformas como TrustPilot y Capterra u otras no-plataformas como las reseñas de Google, Facebook, Amazon.

Redactando contratos para proyectos freelance

Quizá te preguntes por qué es necesario hacer un contrato como freelancer. Pues porque no tener contratos conlleva riesgos. Un contrato bien hecho puede protegerte contra posibles impagos de algún cliente, responsabilidades y problemas legales relacionados con tu proyecto.

Garantiza que tanto tú como el cliente entendáis lo que ocurrirá si surge algo al trabajar juntos en un nuevo proyecto antes de que todo comience - asegúrate de que los detalles e información destaquen para que nada se caiga con el tiempo o se pase por alto.

Ventajas y desventajas de ser un trabajador autónomo

Las ventajas de ser un trabajador freelance y desempeñarte en el campo de la economía del conocimiento es que puedes decidir dónde trabajas, cuánto tiempo trabajas y qué haces. Además, los autónomos suelen tener mucho tiempo libre para pasar tiempo con la familia o realmente hacer lo que quieran.

Sin embargo, ser freelancer tiene algunas desventajas. No tienes ingresos garantizados, así que si no hay trabajo para ti, no hay nada fijo, lo que puede causar problemas financieros si no se tiene un buen pulso y medición regular de las finanzas personales.

Ventajas de ser freelancer

Flexibilidad para hacer cosas que te gusten

Trabajar de forma independiente sin que nadie te diga cuándo tienes que entrar, cuándo tienes que salir, qué tareas tienes que hacer y cómo tienes que hacerlas es liberador. Puede que no siempre te guste, pero a veces, es genial no tener un jefe ni compañeros de trabajo. Ciertas excepciones aplican.

Trabajar como freelancer puede ser satisfactorio porque tienes la oportunidad de hacer tu propio horario; te toca la lotería en el sentido de que recuperas tu tiempo. Si quieres trabajar hasta altas horas de la noche para satisfacer las necesidades de la familia, hazlo.

Por otro lado, si prefieres levantarte fresco a las 6 de la mañana y empezar a trabajar, entonces no hay nadie que te lo impida. El resultado final es que los autónomos son felices por tener flexibilidad en su estilo de vida.

Tienes la capacidad de elegir clientes y proyectos de tu interés

Los trabajadores freelance pueden elegir sus propios trabajos o clientes. La competencia es menor en el mercado y muchas empresas que necesitan ayuda en determinadas áreas estarán más que contentas de trabajar contigo para ayudarles. Muchos trabajadores le dan uso a las redes sociales o las llamadas en frío para ponerse en contacto y entablar una nueva relación con posibles clientes.

Sin embargo, una vez que tu negocio esté en marcha y has empezado a monetizar tus conocimientos, también tendrás la libertad de elegir a los clientes con los que quieres trabajar realmente. Es una sensación indescriptible. Si crees que en general no encajas con la personalidad del cliente, no te gusta la manera de alguien o las condiciones de pago no son adecuadas de acuerdo a tu especialidad, puedes dedicarte a buscar otro trabajo en lugar de emplear tu energía en luchar constantemente con el cliente.

Los beneficios son todos tuyos

Los autónomos tienen una serie de ventajas que vienen con el territorio. Generar ingresos de manera remota estando en casa es sólo el principio. Los autónomos también tienen la oportunidad de quedarse con todos sus beneficios, que pueden gastar como mejor les parezca. Además, los freelancers no tienen limitaciones geográficas y, por tanto, pueden trabajar en cualquier parte del mundo siempre que tengan acceso a Internet.

Desventajas de ser freelancer

Eres tú contra el mundo y nadie más

Por supuesto, el trabajo autónomo tiene algunos contras. Una de ellas es que no puedes llamar a nadie cuando tienes problemas: estás solo. No hay un departamento al que puedas solicitar ayuda tan fácil. Probablemente tengas que afrontar los gastos legales de todo lo que involucre un hecho de esta naturaleza.

Puede ser un modelo de trabajo solitario

Puede ser un mundo solitario, sobre todo si se trabaja por cuenta propia. Personalmente, he sentido que he tenido que esforzarme más para establecer conexiones con otras personas. Es importante recordar que tus amigos y tu familia siguen estando ahí para ti, solo que puede que no los veas tan a menudo.

Cada vez son más los autónomos que recurren a los espacios de coworking como La Colmena, que les dan la oportunidad de ser independientes sin aislarse. Estas oficinas compartidas ofrecen un espacio de oficina asequible, además de grupos de contactos profesionales en los que se puede conocer a personas de ideas afines con distintos niveles de experiencia; ¡siempre hay tiempo para la colaboración!

Las ganancias de cada mes son variables

Cuando te pagan de forma irregular, no siempre sabes cuánto trabajo tienes que hacer para ganar el dinero que necesitas para cubrir tus costos de vida. Conseguir pagos regulares puede resultar una tarea difícil, con mucha más razón si empiezas a freelancear sin ahorros o alguna otra clase de respaldo económico que ayude a sostener el flujo de pagos irregulares.

Hay meses muy buenos, hay meses que no tanto. Con un registro de lo que entra y sale puedes prepararte mejor ante las irregularidades.

Cómo conseguir trabajo como freelancer

Los freelancers son cada vez más populares en la fuerza de trabajo. De hecho, no pasará mucho tiempo antes de que dominen la fuerza de trabajo de todo el planeta. El Great Resignation que está ocurriendo en Estados Unidos es una muestra de ello.

Ser un proveedor independiente de servicios profesionales significa poder trabajar desde cualquier lugar, incluso desde un espacio colaborativo rural. Además, trabajar por cuenta propia puede ser mucho más gratificante que trabajar para una empresa o empleador. Eres tu propio jefe y no hay límite para lo que puedes conseguir.

Sitios para trabajadores freelance

Trabajar como freelance es una forma increíble de ganar dinero, pero puede ser difícil encontrar clientes y proyectos. Por suerte para ti, hemos recopilado una pequeña lista de sitios en los que se buscan profesionales de calidad.

Gracias a cada plataforma, podrás conseguir tus primeros trabajos en tu campo. Si bien puedes hacerlo en tu idioma nativo o lengua materna, saber inglés es casi obligatorio.

Una infografía de Payoneer mostrando varios páginas relacionadas con freelancing.
Fuente: Payoneer Blog – El ecosistema freelancer a nivel mundial

No tengas miedo de explorar un nuevo punto de vista y todas las oportunidades que hay en el ecosistema freelance. No estás limitado por el lugar o la frecuencia con que surgen las oportunidades. Puedes presentar propuestas directamente en un sitio web de alguna empresa o proyecto de tu interés; promocionar tu profesión y servicios a través de redes sociales como LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter.

Lo que funcione mejor para ti y dónde encuentres a prospectos de calidad.

Además de todo esto, LinkedIn a partir de este 2021 habilitó las páginas de servicios de LinkedIn que es una plataforma que muestra tus servicios sin costo alguno. Los clientes potenciales pueden ponerse en contacto contigo de forma gratuita, independientemente del grado de conexión.

Los servicios de tu página se mostrarán en los feeds de tu red. También tu perfil será reconocible en la barra de búsqueda de LinkedIn por los miembros que están y no están en tu red, dependiendo de la configuración de visibilidad de tu perfil. Te recomendamos ponerlo público.

Conclusion

Esperamos haber ayudado a aclarar algunos conceptos sobre lo que hacen los autónomos con esta guía. Si has estado encerrado desde casa trabajando desde casa o viajas por el mundo con tu portátil, un coworking rural como La Colmena puede mejorar tu proceso de trabajo.