Tipos de coworking. Un dibujo de varias personas trabajando en un espacio de coworking

Desde el auge de los espacios de coworking, cada vez son más las personas que buscan un entorno de trabajo flexible que satisfaga sus necesidades. El lugar de trabajo moderno se encuentra en una época de cambio. El tradicional trabajo de oficina de 9 a 5, con el cubículo en la esquina, ha sido sustituido por acuerdos más flexibles que pueden satisfacer las diversas necesidades de los coworkers.

Atrás quedaron los días en los que había que trabajar desde casa o en una oficina durante todo el día. Con tantas opciones que existen, es importante averiguar qué tipo de espacio de trabajo es el adecuado para ti. Este post analiza los tipos de coworking y cómo estos espacios de trabajo se están adaptando y qué ofrecen a los distintos tipos de trabajadores.

1. Coworking generalista

Los coworking generalistas también son espacios colaborativos que no están especializados para ninguna industria en particular. Este tipo de coworking está dirigido a toda clase de profesionales y proporciona un entorno cómodo en el que las personas pueden trabajar juntas para ser más productivas.

Con la variedad de coworkers de distintos backgrounds, puedes hacer de tus proyectos algo más rápido y efectivo. Se ubican generalmente en las grandes ciudades de todo el mundo con rangos de precios diversos según el barrio o localidad en la que esté situado este coworking.

Un coworking generalista te permite

  • Aumentar la productividad en el lugar de trabajo
  • Fomentar la creatividad, la colaboración y la innovación
  • Crea tu propia comunidad y establece conexiones profesionales
  • Puedes trabajar cuando quieras, sin horarios ni límites

2. Coworking por profesión

Otra forma de encontrar tu espacio de coworking ideal es por profesión o industria. Las diferentes profesiones requieren diferentes tipos de espacios de trabajo compartidos, por lo que a veces no es tarea fácil encontrar un lugar que tenga todo lo que necesitas.

Por ejemplo, los autónomos que trabajan en arte, medios de comunicación o diseño pueden no tener que cubrir los mismos requerimientos que alguien que trabaja en tecnología o ejerce derecho o abogacía. Es importante pensar en el tipo de proyecto que vas a realizar cuando busques un nuevo espacio para saber qué buscar.

Un coworking por profesión

  • Proporciona a los coworkers inspiradores y útiles los recursos que necesitan
  • Te hace salir de casa para trabajar en un lugar que te inspira creatividad, productividad y/o capacidad de liderazgo según el caso
  • Conecta a los autónomos y trabajadores remotos con las comunidades locales
  • Brinda a los autónomos/trabajadores remotos una oportunidad para interactuar de forma significativa con otros profesionales

3. Coworking para creativos

En este tipo de espacio colaborativo puedes trabajar con otros creativos y/o artistas que estén involucrados en proyectos similares a los tuyos. Eso ayuda a mantener la motivación y es mucho más fácil comunicarse con pares de esta industria porque el acercamiento de cara al feedback sobre lo que haces, puede ser más claro que si le consultaras a una persona que nunca ha trabajado en proyectos creativos.

La gente en los espacios de trabajo para creativos también comparten consejos entre ellos sobre cómo aprovechar al máximo su tiempo allí. No sólo existe la posibilidad de que hagas grandes amigos mientras trabajas en este espacio, sino que también aprendes sobre el sector y sobre cómo trabajar de forma eficiente.

Un coworking para creativos hace que

  • Dispongas de tu propio espacio creativo con equipos para su uso
  • Obtengas la combinación perfecta de redes profesionales y sociales con coworkers de tu industria
  • Tengas acceso a talleres, eventos y mucho más
  • Ahorres algo de dinero al evitar el costoso alquiler de una oficina

4. Coworking para artesanos

Los coworking para artesanos son un espacio para que los profesionales se reúnan y trabajen con sus manos. Esto es diferente de otros espacios de coworking, en los que los bancos de trabajo sustituyen a los escritorios para obtener una mayor productividad durante la jornada y tener una organización fácil.

Puedes elegir entre pinturas sobre lienzo o taladros; sierras de cinta y tornos: todas las herramientas necesarias para crear tu propia obra maestra. El nivel de ruido puede ser alto a veces, pero siempre habrá alguien que sabe lo que está haciendo alrededor por si necesitas una mano.

Además, los artesanos que deseen convertirse en empresarios encontrarán que los centros de coworking ofrecen un sistema de apoyo que satisface sus necesidades, ya que muchos espacios ofrecen alquiler de equipos, tutorías, patrocinio de eventos y oportunidades de establecer contactos.

Las oficinas de coworking para artesanos ayudan a

Reducir los gastos generales en cosas como el espacio, el equipo y los suministros Trabajar con otros artesanos para crear nuevos productos innovadores Colaborar con diseñadores / carpinteros / inventores cualificados para los proyectos

5. Coworking rural

El coworking rural está dentro de los diferentes tipos de coworking que suelen encontrarse en, como su nombre lo sugiere, zonas rurales.

Con su baja densidad de población, las zonas rurales ofrecen un entorno más tranquilo y natural para los freelancers y nómadas digitales. Estos espacios ofrecen todas las comodidades necesarias, como acceso a Internet de alta velocidad.

Nuestro espacio La Colmena Cowork en Cádiz es un coworking rural. En este tipo de coworking se puede

  • Disfrutar de un estilo de vida nómada digital sin el ajetreo de la metrópoli
  • Tener acceso a todos los servicios que necesite, como Internet de alta velocidad y salas de reuniones
  • Impulsar la creatividad y la productividad con un entorno más tranquilo y natural
  • Trabajar en un entorno remoto pero accesible
  • Aprovechar de gastos más baratos de vivir en un pueblo o ciudad pequeña

6. Coworking de aventura

Un nuevo tipo de espacio de coworking en el que puedes disfrutar de verdad con otras personas. Si eres alguien que valora las actividades en la naturaleza y necesita un lugar para concentrarse y trabajar al mismo tiempo, entonces es el lugar para ti.

En el tipo de coworking de aventura, existe la posibilidad de explorar nuevos lugares con tus coworkers o clientes.

En los coworking de aventura podrás

  • Conseguir ese espacio dedicado a quienes les gusta la emoción de las nuevas experiencias
  • Mezclar actividades en la naturaleza con tus días de trabajo con opciones como el surf, el senderismo o la escalada
  • Encontrar la emoción de explorar cosas nuevas con coworkers y actuales o potenciales clientes

7. Coworking para grandes empresas

Las grandes empresas están descubriendo los beneficios de los centros de coworking.

El coworking no es sólo para el individuo, también hay muchos beneficios para las grandes empresas. Este espacio colaborativo permite a los miembros de un equipo fomentar la creatividad proporcionando un ambiente en el que pueden establecer conexiones con otras personas que trabajan en diferentes campos de especialización.

Las grandes empresas se benefician de un menor absentismo, una mejora de la moral y una reducción de los gastos generales ya que descartan costos de compra o alquileres de oficinas elevados.

Un coworking para grandes empresas ayuda a

  • Mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada
  • Aumentar la moral de los empleados
  • Maximizar la eficacia y la colaboración en la empresa
  • Colaborar con una comunicación fluida entre los equipos
  • Atraer a mejor talento con un entorno bien diseñado
  • Ofrecer a los empleados una experiencia y modelo laboral inigualable
  • Reducir costes operativos al evitar costosos alquileres o compras de inmuebles

Conclusión

Si estás buscando un lugar de coworking, pero no estás seguro de por dónde empezar o qué tipo de espacio de trabajo se ajustará mejor a lo que estás buscando, esperemos que este artículo ha sido útil.

Y por cierto, si coworking rural te parece interesante, contactanos La Colmena Coworking Rural.